BUSCA TU TAREA

Cargando...

sábado, 7 de febrero de 2009

COMO SE CELEBRA UNA BODA


MUÑECOS DE TORTA
Costumbres,tradiciones y símbolos para la celebración de una boda:

Queremos aprovechar este espacio, para darte a conocer algunas de las costumbres que se suelen seguir en algunos casos al pie de la letra en el ritual de celebración de una boda.
- Marcha nupcial
- El anillo de compromiso
- La novia a la izquierda -
- El ajuar de la novia
- Las arras
- La liga
- El ramo
- Lanzar arroz
- El vestido de la novia
- El velo - "Algo azul, algo nuevo, algo usado y algo prestado"
- Pastel de bodas
- El brindis
- Luna de miel
- Huevos a Santa Clara
- Levantar la novia en brazos para cruzar el umbral de la puerta
- Cursos prematrimoniales
- Boda civil
- Tocar la Bocina o Claxon del Automóvil
- Cursos prematrimoniales para la celebracion de una boda religiosa
- Boda civil
- La lista de bodas
- Aniversarios de bodas...
- Prevision meteorologica por localidades, para el dia de tu boda (previsión inm 7 días)

Información del tiempo:

Marcha nupcial. La marcha nupcial es la música que abre y cierra la ceremonia religiosa,, el autor de citada obra fue Felix Mendelssohn y la obra forma parte de Sueño de una noche de verano (Midsummer Night´s Dream) , escrita en 1826, aunque la parte que corresponde a la Marcha Nupcial, se estrenó hasta 1843 . Es una tradición que viene de la boda de la princesa Victoria de Inglaterra con el príncipe Federico Guillermo de Prusia. La princesa Victoria eligió las dos marchas: La Marcha Nupcial de Mendelssonhn para su entrada a la iglesia y la ópera Lohengrin de Wagner para su salida.

El anillo de compromiso. Es el gesto mutuo que realizan los novios, para simbolizar un amor sin final, debido a la forma circular, "sin fin del mismo". Según una vieja creencia, el dedo anular es el idóneo para el anillo, puesto que una de sus venas va directa al corazón. Otro detalle a destacar son las propiedades de dureza y pureza de los materiales constituyentes del anillo, dichas propiedades son comparables al amor que se entregan los novios con el gesto de intercambiar los anillos.

La novia a la izquierda. La novia se para a la izquierda del novio en el altar. Esta costumbre se debe a que, cuando la novia era secuestrada, se temía que los familiares de ella vinieran a rescatarla durante la ceremonia, por lo que el novio debía tener la mano derecha libre por si tenía que defenderse. (También se da por que es el lado del corazón que representa a lo femenino)

El ajuar de la novia. Esta tradición proviene de las adolescentes campesinas europeas, quienes guardaban sábanas y lencería bordada por ellas mismas, mientras esperaban a su futuro esposo. Hoy en dia, muchas de las novias tambien siguen esta tradición, en ocasiones empezando a guardar objetos para el ajuar desde bastante joven y suelen ser ayudadas por las abuelas y los padres en medida de lo posible.

Las arras. Las arras son las trece monedas (de oro, plata o cualquier otro metal), que el novio deposita en manos de la novia durante la ceremonia eclesiástica.
Esta costumbre que viene de los Merovingios (dinastía de los primeros reyes de Francia) significaba Las ganancias y propiedades que el futuro matrimonio compartiría.

La liga. La tradición de lanzar la liga de la novia nace en Francia, aunque en aquella época (hacia el siglo XV) no se lanzaba la liga, sino que los invitados debían correr detrás de la novia y quitársela. Con el tiempo la novia decidió quitarse la liga ella misma y lanzarla para que los invitados la reciban. Actualmente, en ocasiones la novia se coloca tantas ligas como amigas solteras asisten a la boda y es el novio el que quita la liga a la novia, pasándola a la pierna de las amigas marcando el límite de lo prohibido.

El ramo. Las mujeres sarracenas confeccionaban pequeños ramos de flores de azahar (símbolo de pureza) para el día de su boda. Hoy en día se utiliza cualquier tipo de flores, formas y tamaños, según el gusto de la novia.
Esta costumbre esta muy extendida en algunos países. La novia lanza el ramo entre las invitadas solteras, supuestamente aquella que atrape el ramo, será la próxima en casarse. En España el ramo de novia se suele entregar a alguien decidido previamente por los novios (la hermana o alguna amiga íntima), o bien se ofrece a la Virgen a la que profesan más devoción.

Lanzar arroz. Esta costumbre proviene de oriente donde el arroz está considerado como símbolo de descendencia y prosperidad. Por eso en las bodas los invitados lanzan arroz al novio y a la novia con la esperanza de que la pareja tenga muchos hijos. Últimamente también se estila lanzar pétalos de rosa.

El vestido de la novia. La mayoría de las novias se casan con el vestido blanco, como símbolo de su inocencia, pureza y virginidad. Pero no siempre fue así: esa tradición data del siglo VI, dado que antes las chicas preferían el vestido de color plateado, hasta que la reina Victoria impuso la nueva tendencia, la cual personaliza cada novia a su antojo. Vestido largo con o sin cola, Vestido en color blanco, Vestido crema o marfil. Poco escote. Con o sin velo, o mantilla. Tejidos: sedas lisas o combinadas con encajes, bordados, con pedrería, raso, otomán o tul. Zapatos salón o abiertos por detrás.
Por otra parte se considera mala suerte que el novio la vea vestida antes de llegar a la ceremonia. La novia no debe usar completo su traje antes del día de la boda, Algunas dejan una terminación final en el vestido deshecha hasta último momento, un boton o cualquier otra cosa.

El velo. Antiguamente, el velo simbolizaba la inocencia y la virginidad de la novia. Aunque actualmente el simbolismo se ha perdido, todavía se sigue utilizando el velo, sobre todo en la ceremonia religiosa. A través de los siglos, se ha considerado al velo como protección del "mal de ojo", es decir, que protege a la novia de las miradas de otros hombres. También es la forma en que la mujer se aseguraba que el hombre no viera las imperfecciones de su cara antes de casarse y por ello cancelara el matrimonio.

Algo viejo, algo nuevo, algo prestado y algo azul. Esta costumbre es simbólica y su interpretación no ha cambiado nada a lo largo de los años.

"Lo Viejo" simboliza la conexión de la novia con su pasado y muestra la continuidad en la vida. Suele ser alguna joya de la familia y representa a la misma.

"Lo Nuevo" representa un cambio y la renovación del espíritu, simboliza sus esperanzas de comenzar una nueva vida feliz y representa a la nueva familia a la que entra a formar parte la novia.

"Lo Prestado” se refiere a la vieja superstición de que la felicidad se puede atraer usando algo de alguien que sea feliz. Otros dicen que lo prestado simboliza la amistad, lealtad y apoyo de los amigos en este día tan especial, La tradición es usar algo prestado por una amiga íntima en lo posible, como una joya o un pañuelo.

"Lo Azul" lo azul simboliza la fidelidad y el verdadero amor, ambos asociados históricamente a este color. El azul representa un cielo sin nubes, limpio, que refleja la esperanza de que ninguna nube turbe la calma del matrimonio recién estrenado. Suele ser una liga azul de blonda.
Otros añaden otro elemento, una moneda en el zapato de la novia para la buena fortuna.

Pastel nupcial. La tradición de la tarta nupcial comenzó en la antigua Roma como una práctica inusual. Después de la boda un pan se rompería por encima de la cabeza de la novia simbolizando fertilidad y larga vida. Los invitados consideraban que las migas caídas aportaban buena suerte así que las recogían del suelo y se las comían. Hoy en día el pastel nupcial es el centro del escenario una vez finalizada la ceremonia y el banquete, siendo la ceremonia de cortar el pastel el primer oficio que la novia y el novio realizan conjuntamente como marido y mujer. Asimismo la pareja procede a darse el uno al otro de comer del primer trozo de pastel, como señal del compromiso que ambos adquieren de proveer el uno para el otro.

PASTEL DE BODAS

PASTEL DE BODA


El brindis. La bebida mas representativa a la hora del brindis es el champagne, con el cual alzando las copas los novios agradecen a los familiares y amigos el estar acompañandoles en ese día tan especial. Asimismo cuando son los familiares y amigos los que alzan sus copas, es para compartir el deseo de bienestar y felicidad para los recién casados.

Luna de miel. Fueron los teutones los que empezaron la tradición de la luna de miel. Una vez casados, el nuevo matrimonio debía beber un preparado compuesto de agua y miel, durante el periodo de una luna completa. Hoy en día, la luna de miel se conoce como un periodo de descanso posterior a la preparación de la boda. El cual puede ser un crucero, unas vacaciones de relax en un hotel o algun parador perdido en algún sitio o tal vez algo un poco más estresante, como puede ser un tour monumental & cultural. Eso dependerá del gusto de cada pareja de novios, pero sea cual sea la elección seguro que es acertada, porque, son vacaciones.

Huevos a Santa Clara. Los huevos representan lo que nace (Huevo de Pascua, el inicia de la primavera) y el alejamiento de la desgracia. Cuando se llevan a Santa Clara es para rogar que haga buen tiempo el día de la Boda. Levantar la novia en brazos para cruzar el umbral de la puerta. Hace algunas generaciones se consideraba correcto que, para que la nueva novia se mostrara gustosa de entregarse al novio, el tenía que llevar a la novia en brazos atravesando el umbral de la puerta del dormitorio nupcial.

Tocar la Bocina o Claxon del Automóvil. En la antigüedad se creía que tocando la bocina del coche en que trasladaba a los novios, se alejaban los malos espíritus.

Cursos prematrimoniales para la celebracion de una boda religiosa. Son imprescindibles para casarse por la Iglesia. Con ellos se obtiene un certificado que es requisito indispensable si la pareja se quiere casar por la iglesia. Se pueden realizar en la parroquia que más convenga a la pareja e incluso, según la parroquia, se pueden realizar por correspondencia. La duración la decide la parroquia. Estos cursos ayudan a la pareja a tomar conciencia del paso que quieren realizar. En ellos se tratan temas relacionados con la finalidad del matrimonio, educación de los hijos,...

Boda civil. Puede tener lugar en los salones de un ayuntamiento, en las sedes de los distritos municipales o en el Registro Civil. Dura unos 15 minutos, concluye con la firma del registro de los contrayentes y sus dos testigos y con la entrega del libro de familia.

La lista de bodas. La lista de boda es una parte muy importante en la preparación del acontecimiento, ya que en ella aparecerán los objetos y utensilios necesarios para la nueva casa, los cuales escogerán los novios adaptantolos a la decoración y al gusto de ellos. Además la lista de bodas es una buena solución para evitar tener regalos repetidos. Cómo preparar una lista de boda? Lo primero de todo es elegir el establecimiento o los establecimientos donde inscribirla y posteriormente se realizará una lista de los objetos que se desea recibir como regalo, seleccionando artículos indispensables, objetos útiles, de decoración, para la cocina, electrodomésticos, muebles... etc. Es importante inscribir la lista con la suficiente antelación, ya que cuando se envían las invitaciones debe adjuntarse la dirección/es de la/s tienda/s donde está la lista. La tienda se quedará con la lista de bodas de la cual los invitados elegirán uno de los artículos dependiendo de su gusto y de su precio. Se pueden incluir también regalos más caros los cuales se pueden dividir en partes y regalarlo entre varias personas.

FUENTE: RESTAURANT LOS CONEJITOS
http://www.restaurante-losconejitos.com/gala%20de%20novios.htm

1 comentario:

  1. muy interesante el artículo, realmente desconocía los significados de estas tradiciones, en unos meses realizo mi boda y ahora creo que veo estos preparativos con otros ojos, justificando cada de éstos detalles, sobre todo porque me agrada mucho seguir las tradiciones; pero en cuanto a la lista de bodas, seguí otro camino, no encontré tienda para elegir todos los regalos de allí, así que realizamos la lista de bodas en una web del tema, y preparamos los regalos que mas deseamos y hasta creamos un par, hay cosas que no se encuentran en ninguna tienda, es un toque de modernidad dentro de tanta tradición que tendrá nuestra boda, saludos!

    ResponderEliminar